Para muchos emprendedores pequeños y medianos, cuyo rubro no es de los elegidos para tener cuentas alegres en el primer trimestre del año, Enero es el comienzo de un dolor de cabeza que se extiende hasta Marzo. Las ventas bajan considerablemente y el fantasma de los gastos fijos es como un vigilante en la puerta de la oficina. Sin embargo, más allá de la incertidumbre, estos meses son una gran oportunidad para analizar el resultado de la gestión durante el año que termina, y echarle una mirada objetiva al año entrante.
Analizar el resultado no es tan sencillo. Necesita auto crítica y realismo; Y esta virtud es “inversamente proporcional” al optimismo del emprendimiento. A un emprendedor siempre “le va bien” aunque el negocio se esté cayendo a pedazos.
Análisis de la Gestión
Aunque esta frase da un poco de miedo, es un ejercicio ideal, no solo para conocer el estado de salud de nuestra empresa sino también para comprender, si estamos en etapa de madurez suficiente como para dejar de pensar como emprendedor, y comenzar a actuar como empresario.
La gestión no se trata solo de comprar y vender. Se trata de optimizar tus costos y procesos para un mejor rendimiento de la operación. Ya sea por utilidades o por fidelización. Esto atendiendo a que no todos los productos poseen un alto margen de ganancias pero si logras un alto porcentaje de fidelización, tienes estabilidad .
Ahora bien. Vender mas, no precisamente significa que ganamos mas. Generalmente para vender mas tuvimos que comprar mas, emplear a mas personas, etc, etc. La pregunta es: estoy siendo rentable o solo “me estoy dando vuelta”?, Cual es mi nivel y calidad de endeudamiento?, Cuanto estoy gastando para obtener cada peso?
Solicite a su contador un Estado de Resultado. Es importante que tengas a mano información para tomar decisiones. Podrás conocer el desempeño operativo de tu empresa observando los ingresos que haz obtenido con los gastos en los que se incurrió para lograr el objetivo. O sea, si haz tenido resultados positivos o perdidas.
Vea su inventario actual. Los productos que tienen menos movimiento pueden ofrecerle mejores ganancias pero si el periodo de rotación es mayor al previsto, quizás sea buena idea liquidarlos, y planificar para el futuro compras más inteligentes.
Una mirada a las políticas de ventas será muy útil. Tengo un objetivo? Mis precios son competitivos? Son muy altos o muy bajos? Vender caro solo por intentar cubrir los gastos no es, ni remotamente una opción. Tampoco lo es caer en una guerra de descuentos que a corto plazo afecta las ganancias, la mente, y las utilidades. Invierta un poco de tiempo y dinero en un Plan de Marketing para planificar y controlar su gestión comercial. Cuanto quiero vender y cómo? controlando los resultados constantemente.
Su pagina web seguramente es lo suficientemente ‘bonita’ o, es lo suficientemente “suficiente” pero cuánto aporta a sus ventas actuales? Un sitio web bonito para usted o sus amigos, no precisamente es una herramienta eficaz de venta; así como publicar sus productos en facebook no significa que todo ese esfuerzo se convierta en ingresos a pesar de los like.
Hacer a sus colaboradores parte de su objetivo y delegar las funciones, permitirá una mejor armonía y entusiasmo. Defina funciones y asigne tareas. Convierta el día a día en un gran desafío que después puedes premiar.
Prepárese para un próximo año con todo el entusiasmo y la manteniendo la visión; solo agregue a su receta un poco más de herramientas que le ayuden a lograr su objetivo. Nadie sabe más que usted de su negocio – ni siquiera la competencia – pero un poco de ayuda profesional es como los dientes en la infancia: “al principio duelen pero después ayudan a comer”
Si se te apareció Enero … Un chequeo general será ideal para detectar enfermedades y curar a tiempo, tanto al emprendedor como al emprendimiento.